lunes, 25 de agosto de 2025

A 10 años de la desaparición de Paulina Camargo, sin rastro ni sentencia para el responsable

 

Rocío Limón, mamá de Paulina Camargo, sentada en las escaleras del edificio del Poder Judicial federal rodeada de siluetas de mujeres de cartulina.  credit: Rocío Carbente

El juicio oral por desaparición forzada en contra de “Chema” Sosa, su entonces novio, podría iniciar en tres meses.

Paulina Camargo Limón cumple 10 años desaparecida y su familia sigue en busca de respuestas y sentencia para el presunto responsable. La joven desapareció el 25 de agosto de 2015, a los 19 años y cuatro meses de embarazo 

Hasta hoy no existe rastro de su paradero ni una sentencia definitiva contra su presunto agresor, José María N., conocido como “Chema”. Su entonces novio permanece recluido en el penal de San Miguel. 

Este lunes, la madre de Paulina, Rocío Limón, junto con familiares e integrantes del colectivo que ha formado, se manifestó frente al Poder Judicial. Su principal exigencia es celeridad en el proceso y un castigo ejemplar contra José María. 

A 10 años de la desaparición de Paulina Camargo, su mamá Rocío Limón se manifestó.
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, en entrevista con medios de comunicación.  credit: Rocío Carbente

Por su parte, el padre de la joven, Rolando Camargo, informó que la defensa de “Chema” continúa promoviendo amparos. Esto con el objetivo de cambiar la media cautelar de prisión preventiva por un arraigo domiciliario.  

¿Saben lo que va a pasar si le dan el arraigo domiciliario? En cuanto salga no lo vamos a volver a ver. Este tipo va a huir”, comentó.  

Asimismo, mencionó que recientemente interpuso un amparo relacionado con la sentencia absolutoria por homicidio simple intencional y aborto. Actualmente se encuentra en revisión por la segunda sala penal. 

Que se juzgue con perspectiva de género porque no lo hicieron y sacaron nuevas sentencia absolutoria de este tipo, pero sin respetar la orden que les dé el Poder Judicial de la Federación, a la Segunda Sala del que tenían que revisarlo con perspectiva de género”, expresó.  

Finalmente, el señor confío en que en tres meses puedan iniciar el juicio oral por la desaparición de Paulina.  


Familia mantiene la esperanza de encontrar a Paulina Camargo con vida a 10 años de su desaparición  

En rueda de prensa encabezada por el gobierno estatal, Karla Michelle Salas Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, informó que espera la resolución de un amparo para dar paso al juicio oral. 

Mientras tanto, Rocío Limón aseguró que ha entregado pruebas genéticas en distintas fiscalías de otros estados. Hasta ahora no ha recibido resultados ni comunicación alguna. 

La mamá de Paulina reiteró que continuará con la búsqueda y manifestó que mantienen la esperanza de hallarla con vida. 

Hizo hincapié en que  no se deben proteger los derechos de quienes no actúan con humanidad. 

Pensar lo que ese individuo le hizo a nuestra niña embarazada de nuestro nieto, si fue violada, si fue golpeada, si fue degradada. No tiene la idea de lo que esto representa para nosotros como familia, la incertidumbre, el dolor y por supuesto al paso en los años en un camino tortuoso, la enfermedad física y metal también”, añadió.  

Paulina salió a una supuesta consulta ginecológica con “Chema” y no volvió  

Paulina Camargo Limón desapareció cuando tenía 19 años y cuatro meses de embarazo. Ese 25 de agosto de 2015 supuestamente acudiría con su pareja, José María, a una consulta ginecológica y nunca regresó. 

La última vez que fue vista se encontraba en la Unidad Habitacional La Margarita, donde presuntamente fue abandonada sin vida en un contenedor de basura. Sin embargo, nunca se localizó rastro alguno. 

José María enfrenta un proceso penal por desaparición forzada. En 2024 un juez federal lo absolvió del delito de homicidio y aborto por falta de pruebas debido a que el cuerpo de Paulina nunca fue encontrado. 

Paulina Camargo cumple 10 años desaparecida y su familia sigue en espera de justicia.

La mamá de Paulina Camargo, Rocío Limón, escaleras del edificio del Poder Judicial federal rodeada de siluetas de mujeres de cartulina.  credit: Rocío Carbente

Con información de:  Amabas Manos


No hay comentarios:

Publicar un comentario