En el ámbito de la carga, la situación es aún más crítica. El aeropuerto solo funciona entre 3 y 5 por ciento de su capacidad, lo que contrasta con el dinamismo de otras aduanas del país. Mientras Veracruz y Manzanillo registran más de 20 mil y 25 mil operaciones diarias, respectivamente, la aduana de Puebla apenas realiza entre 5 y 7 operaciones cada día.
“El recinto fiscalizado está realmente vacío; tienen toda la maquinaria, todos los bloques y aparatos para subir a los aviones y hacer cargas y descargas de manera muy importante”, señaló Landero Camacho.
Puebla ocupa el décimo lugar nacional en recaudación aduanera y es la segunda aduana interior del país, logro relevante considerando que la entidad no tiene acceso a mar ni frontera. Sin embargo, la falta de promoción y visibilidad ha frenado el aprovechamiento de la infraestructura disponible.
“Hoy en día, quien exporta a Estados Unidos tiene que irse al AIFA y aventarse un ‘voladazo’ para poder llegar a tiempo, para poder enfrentarse a lo que hoy el AIFA representa: la seguridad y los costos carísimos”, explicó el directivo.
El objetivo de Canaco y otras organizaciones empresariales es impulsar rutas internacionales de carga desde el aeropuerto poblano, con vuelos directos a ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Actualmente, las empresas locales enfrentan altos costos logísticos y tiempos de espera, ya que la mayoría de las exportaciones se realizan a través de otras aduanas. La consolidación de una ruta semanal podría abrir la puerta a destinos como Brasil y, con ello, reducir costos y tiempos para los exportadores poblanos.
El recinto fiscalizado del aeropuerto está a cargo de CLA PBC, con sede en Guadalajara, y también opera otras aduanas del país. Landero Camacho destacó que la empresa mantiene tarifas competitivas y lleva 17 años al frente del recinto, pero el crecimiento ha sido lento debido a la falta de demanda y promoción.
En cuanto a la logística, la aduana de Puebla ha implementado mejoras que permiten a las empresas recibir su mercancía en cinco días, evitando demoras y costos adicionales. Esto representa un beneficio significativo frente a los 15 o 20 días que antes debían esperar las empresas para recibir sus productos desde los puertos de origen.
La intención de Canaco y las cámaras empresariales es detonar el potencial del aeropuerto y el recinto fiscalizado, no solo para la industria automotriz, sino también para sectores como el agroalimentario, metalmecánico y textil.
Con información de: La Jornada de Oriente
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