lunes, 10 de febrero de 2025

Universitarios exigen que FGR investigue al exrector de la BUAP Alfonso Esparza por tortura


El exrector reapareció en la escena pública durante la toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta.

Alfonso Esparza Ortiz. Creditos: Especial

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación contra el exrector Alfonso Esparza Ortiz. 

En rueda de prensa, los alumnos graduados insisten en que se inicie un proceso por el delito de tortura que sufrieron, supuestamente por órdenes del exrector Alfonso Esparza. 

Los exuniversitarios exigieron justicia a una década de la presunta persecución y violaciones a los derechos humanos en su contra. Acusaron al exrector de la BUAP, Alfonso Esparza, de represión y tortura. 

La madrugada del 15 de febrero de 2015, policías estatales agredieron a ocho universitarios que realizaban una huelga de hambre en el Zócalo de Puebla. 

Los manifestantes fueron retenidos e incomunicados por varias horas, regresando a sus hogares 24 horas después de ser privados de la libertad. 

Las víctimas denunciaron que fueron agredidos por un grupo de choque de al menos 25 personas, antes de ser retenidos a la fuerza. 

Al momento de estar incomunicados, varios de ellos sufrieron golpes, amenazas y tortura por parte de los uniformados. 

Nos decían que nos iban a desaparecer igual que los Normalistas de Ayotzinapa. Que nos iba a pasar lo mismo, que nos iba a cargar la chingada”. 

A diez años de esta violación a sus derechos humanos, tres exestudiantes exigieron que la FGR reabra el caso contra el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza. 

Los estudiantes señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le dio carpetazo a la investigación, por lo que ahora exigen la intervención de la FGR. 

El exrector de la BUAP reapareció en público durante la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier. 

Investigaciones en contra de Alfonso Esparza Ortiz  

Los exestudiantes consideran “inaceptable” que el exrector de la BUAP continue en libertad tras las investigaciones que existen en su contra, como: 

  • Presunto uso de empresas factureras 
  • Supuesto lavado de dinero a través de Lobos BUAP 
  • La venta irregular del equipo a Ciudad Juárez 
  • Hostigamiento contra estudiantes 

Por lo que, además de la investigación contra Alfonso Esparza por parte de la FGR, también exigieron una auditoría a las finanzas de la BUAP. 

Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso una denuncia contra Alfonso Esparza Ortiz por desvío de recursos. 

Con información: Periódico Central




No hay comentarios:

Publicar un comentario