martes, 21 de enero de 2025

La Cocina de Valkiria - Moros con cristianos



Por: Laura Roldán Rubio
En el dìa 96 de este nuevo gobierno municipal diversas detenciones por delitos contra la salud marcan la agenda de la Seguridad Pública municipal.
Son las breves historias de las puestas a disposición de los presuntos delincuentes  que son sorprendidos y que no logran darse a la fuga son el tema de los comunicados que explican que cuando los elementos de la policía hacen una revisión encuentran diversas cantidades de bolsas con contenidos similares a diversas drogas e instrumentos de tales o cuales características similares a las armas de fuego.
Son los policías haciendo su trabajo y poniendo en alto el nombre de la corporación, con la misma responsabilidad con la que acuden a los llamados porque en un enfrentamiento entre bandas delincuenciales ya cayó un hombre muerto por arma de fuego y alguien màs está herido, ahì también llegan los valientes paramédicos de la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil para rescatar a los heridos y trasladarlos a un hospital para su atención médica.
Ahì también a veces los  y las policías enfrentan a una turba infame que los agrede y trata de proteger a los delincuentes porque al final son vecinos, amigos, parientes, compadres y no sé cuánto màs.
Luego vienen las notas que argumentan a favor o en contra de la percepción de cómo ha disminuido la inseguridad en el municipio.
Por ejemplo el interminable debate y crítica de cómo ha disminuido los delitos en 9 de los 28 municipios donde desde el pasado 15 de octubre los marinos asumieron la responsabilidad en materia de seguridad municipal.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del estado de Puebla, (FGE) en cifras oficiales, dice que entre noviembre y diciembre de 2024, se abrieron 5 mil 121 carpetas de investigación por delitos del fuero común. 255 menos a las registradas en el mismo periodo del 2023.
Entre los cinco municipios con mayores denuncias destacan TehuacánSan Martín Texmelucan y San Pedro Choluladonde se registró el mayor índice delictivo, es decir ¿la gente si está denunciando ante la autoridad?
Y resulta que aunque en los últimos días se registraron los hallazgos de dos cadáveres en San Martín Texmelucan, la estrategia del mando de la Secretaría de Marina disminuyó en 15 por ciento la incidencia delictiva.
De acuerdo con datos de la FGE, entre noviembre y diciembre del 2024 se iniciaron 429 averiguaciones, 78 menos a las contabilizadas en 2023.
Contraste de los analistas de estos números con el municipio de Huejotzingo,  que forma parte de la Franja de San Martín, donde  dicen que  la incidencia delictiva incrementó en 34 por ciento.
Las cifras oficiales aseguran que entre noviembre y diciembre se contabilizaron 207 denuncias, cifra que representó un aumento de 85 carpetas de investigaciones en comparación al mismo periodo de 2023.
Y en municipios como San Martín Texmelucan donde la presencia de la Marina representa una disminución de la incidencia delictiva, las y los ciudadanos esperan ahora que ante esta asertiva política pública el resto de funcionarios locales asuman sus responsabilidades.
Que den resultados en vez de justificaciones como la de que alguien alevosamente puso sosa caustica a los sistemas de semáforos y por eso se descompusieron.
Decía un expresidente municipal que quien no da resultados da explicaciones, cuando en realidad lo que la gente demanda es que los semáforos funcionen para tener buena vialidad.
Màs de lo Mismo
Las y los Texmeluquenses se preguntan ¿porque si en el Ceri-Cas hay la mejor tecnología en las cámaras porque los policías que las cuidan nunca se dan cuenta quien descompone los semáforos?
¿Tampoco ven quièn viene a tirar dos bolsas llenas de cadáveres humanos en pleno puente de la 16 de Septiembre y pese a tener una cámara enfrente no hay estrategia para alcanzar a los malos y decirles que se lleven su delincuencia, sus ajustes de cuentas y su basura a otra parte?
¿Por qué nunca ven lo suficiente para detener a los malos? ¿Están en el Tic Toc o en el feis? ¿Qué hacen que no ven lo que realmente deben ver?
¿Porqué… porqué… por qué?
¿Son distraídos y no les interesa implementar acciones para la prevención?
¿O se hacen que la Virgen les habla?
¿Tiene siempre que llegar los marinos a levantar a los muertos y a los heridos?
¿Por qué no funcionan las políticas públicas de prevención al delito? ¿Qué no hay gente capas y responsable en esas áreas? Màs parece que andan en  sus negocios personales que en el trabajo de marras, màs parece que solo deambulan por ahì para cobrar su quincena que para dar resultados.
Luego entonces, debe haber resultados o ¡Ya sé!
¡Se me acaba de ocurrir algo!
 Tal vez en el marco de la evaluación de los 100 días, el ciudadano presidente si asuma su obligación y su  responsabilidad de hacer una limpia en la casa y replantee  perfiles con resultados en la administración municipal, al menos asì se espera en  el tiempo que está por venir en los 995 días que le restan a la actual administración municipal y a Juan Manuel Alonso para dar resultados en materia de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario