lunes, 9 de diciembre de 2024

Sosapatex continúa los trabajos para la modernización de la planta tratadora de aguas residuales.



Trabaja para  contribuir en la creación de líneas moradas, parte del proyecto del gobierno federal.

Diciembre es el mes para presentar y regularizar trámites para acceder a descuentos por pronto pago

El SOSAPATEX trabaja en el proyecto ejecutivo para la modernización de la planta tratadora de aguas residuales, el cual se basa en el uso de nueva tecnología que podría ser de origen alemán, lo cual permitiría en un espacio más pequeño tener capacidad para sanear hasta 290 litros por segundo y asì superar los 120 litros por segundo que actualmente se sanean en esa planta que fue construida en 1993 y proyectada para un funcionamiento de 25 años.

Rafael Enciso Sánchez, Director del Sistema Operador informó que con este procedimiento el Sistema estaría en condiciones de cumplir con la norma 03 de salud y sanear agua que cumpliría los estándares para ser vendida a la industria, en el entendido de crear una línea morada cuya existencia permite disminuir de manera considerable la explotación de al menos 15  pozos de agua en San Martín Texmelucan. Además de que para la industria que la consuma,  el agua, se abaratarían  los costos que actualmente maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata, dijo, de manejar tecnología de punta para tener una planta autosustentable que esté lista para contribuir en el proyecto del saneamiento del agua del rio que finalmente es una demanda ciudadana y una propuesta del gobierno federal para el estado de Puebla. Trabajo que se consolidará en los próximos 2 años.

Trabajo que además forma parte de la agenda de Políticas Publicas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, contempladas para el estado de Puebla y el saneamiento de los ríos Atoyac y Acotzala.

 En el entendido de que la añosa declaratoria de los Derechos Humanos solo contemplaba 2 municipios del estado de Puebla y 3 de Tlaxcala; pero ahora el proyecto contempla la inclusión de los 70 municipios que convergen con sus descargas en los ríos Atoyac y Acotzala, para que todos estos estén en condiciones de iniciar sus proceso para contribuir en el saneamiento de sus aguas.

En ese tenor destacó que con el incremento de pagos  reglamentarios a la CONAGUA, mediante el Programa de Derechos (PRODER) el Sistema contará con recursos por la devolución de recursos para cambiar alrededor de 980 medidores, sin que esto implique el pago de algún costo para el usuario, tal como lo marca la ley.



Además de que con el Programa Prosanear el sistema se prepara para la implementación de los paneles solares hecho que disminuirá el 80 por ciento del gasto por consumo de energía eléctrica en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Martín Texmelucan.

 Con lo anterior el sistema mantiene permanentemente la infraestructura de servicio y avanza en la modernización. Esta tarea iniciará el próximo mes de enero y deberá concluir hacia finales del mes de marzo, comentó.

No obstante, Rafael Enciso explicó que será en el mes de marzo del 2025 cuando se concluya el proyecto ejecutivo que de la pauta para definir la solvatación económica de este ambicioso proyecto para San Martín Texmelucan, hecho que lo podrá en la vanguardia del saneamiento de las aguas que descarga a los ríos Atoyac y Acotzala.

Finalmente recordó que durante todo el mes de diciembre, las y los ciudadanos pensionados, jubilados  y personas con discapacidad podrán presentar sus documentos y actualizar su estatus para que en enero que inicia campaña de pago por adelantado para acceder a descuentos en el pago del servicio del agua estén listos para tramitar sus pagos con el descuento del 7 por ciento por pago adelantado. Precisó que alrededor del 20 por ciento de los 20 mil 300 usuarios del SOSAPATEX  son quienes realizan este trámite anualmente.

Usted puede ver la entrevista completa en el siguiente link: CLICK AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario