martes, 10 de diciembre de 2024

La Cocina de Valkiria - “Caldo de Oso” para saber que realmente estamos en el mercado Domingo Arenas.




Por: Laura Roldán Rubio
La falta de certificación de la instalación del gas en las etapas 3 y 4 de la remodelación del mercado Domingo Arenas es el argumento oficial para que los usufructuarios regresen a sus planchas al interior del mimo, se despejen las calles Josefa Ortiz, Juárez Oriente y 16 de Septiembre y con ello regrese la normalidad a la colonia Domingo Arenas de San Martín Texmelucan.
Un Argumento que en versión del vocero de la mesa directiva del centro de abasto más importante de este municipio de más de 170 mil habitantes pareciera ser un argumento débil; muy débil, aun sabiendo que los intereses y las voluntades al interior de ese “pequeño pueblo de locatarios” es tan diverso y tan intenso.
¿Qué dice la ley? ¿Por qué no han concretado la entrega de usufructos vitalicios? Que son la base de la legalidad y por la que tanto pelearon como premisa fundamental para permitir que se hiciera una obra de remodelación en un mercado de la que en realidad no son dueños definitivos
 ¿Habrá sanciones para quienes alteraron el proyecto original aun cuando existen sobradas argumentaciones? ¿Si realmente necesitan baños con regaderas, segundos pisos para sus bodegas, instalaciones tipo plaza comercial? ¿Por qué lo hicieron en lo oscurito?
De acuerdo al testimonio de la entrevista con el vocero ayer con valkiriaonline®  ¡fue la entonces presidenta municipal Norma Layón quien permitió esas muchas modificaciones! ¿Cuántas de todas estas podrán caer en lo ilegal y cuantas se podrán normar para no ameritar sanciones?
¿Cómo va a hacer el gobierno del estado para cerrar su ejercicio de esta millonaria obra en Texmelucan para no caer en irregularidades que ameriten observaciones y cargos a 156 millones de pesos?
Cuando en realidad la verdadera intención fue ayudar en la mejora del inmueble y no generar este galimatías que tiene desquiciados a los vecinos, taxistas y comerciantes de la calle Juárez Oriente con los fétidos, asquerosos y putrefactos olores que diariamente emanan de la esquina de las calles Juárez y Josefa.
¿Cómo le va a hacer el dueño del inmueble de esa contra-esquina quien está construyendo un pequeño centro comercial? ¿Va a cobrar la renta más barata por el pésimo olor de ese frente? Pero ¿cómo? ¡Si las rentas en el primer cuadro de  Texmelucan definitivamente están por los cielos!
¿Se van a salir con la suya las dos personas citadas en la entrevista que andan hasta juntando firmas para que por ningún motivo los metan de las calles? ¿El munícipe va a respaldar a su trabajadora o la va a dejar morir sola con su intento de polarizar?
¿Qué, cómo y cuando va a hacer el ciudadano presidente en turno para poner orden en ese mercado que de manera natural solo vive en el desorden? ¿El administrador del mercado y el Secretario de Desarrollo Económico van a poder con el paquete? ¡No sea que hagan lo de Pilatos!
¿Irá a estallar una guerra civil en la colonia Domingo Arenas? ¿Habrá plantones, manifestaciones, marchas y entrada de la fuerza estatal, de los granaderos, de los marinos del ejército? Ya en otros momentos álgidos e intensos hemos cubierto la nota, cuando el pleito del  preescolar, cuando se salieron los locatarios a hacer competencia a los ambulantes, en fin, ¡siempre!
¿Cerrarán el mercado como medida de presión para resolver el conflicto interno? ¿Van a dejar que uno si y otros no tengan baños particulares?
 ¿Los Astorga verán mermadas sus ganancias porque ya no tendrán tanta clientela en sus baños que están tan bonitos, tan limpios y tan seguros? ¡Hasta con aromatizante y música ambiental! ¡Caray!
¿El presidente municipal hará valer la ley? ¿Pondrán oficina y báscula de PROFECO para que los usufructuarios sean eficientes en su servicio y ya no den kilos fraudulentos?
¿Por qué después de tantos años salen a relucir esas supuestas ilegalidades con las que el mercado Domingo Arenas ha existido por un centenar de años y nunca nadie dijo nada?
¿Harán valer la póliza de vicios ocultos para que no vuelvan a colapsar os drenajes como hace un tiempo  con las lluvias atípicas? ¡Fue hace apenas pocos días… ceo en septiembre o en octubre! ¿Pondrán a conexión de los drenajes de los baños clandestinos a otro drenaje o en el próximo colapso habrá sorpresas?
¿Qué va a hacer el joven alcalde de Texmelucan?
 ¿En un valiente e intrépido acto como de niño héroe y para el equilibrio político de manera estoica asumirá las responsabilidades legales heredadas por sus antecesores?
¿O en un verdadero acto de valor y de responsabilidad  va a aplicar la ley?
¿Ya les dolerá el estómago de tanta risa al entonces director de desarrollo económico y actual inquilino de la 5 Poniente y a su lugarteniente Huerta el Malo? ¿Habrán sacado jugoso beneficio económico  por permitir el relajamiento de la ley? ¿O solo lo habrán hecho por joder?
Por favor que alguien conteste estas preguntas, total, como dice la canción: ¿“si tú te vas y yo me voy, con quien se queda el perro”?
Más de lo mismo
Habrá que esperar a conocer el Plan Municipal de Desarrollo de San Martín Texmelucan, que seguramente irá de la mano con el estatal.
 Recuerdo que en campaña recibieron al candidato Alejandro Armenta, ese dìa èl  regaló muchos arbolitos  los llevaban en una carretilla, ahì por los pasillos del mercado…y también  recibió muchas muestras de afecto y voluntad para sumarse con sus votos y también habló de proyectos que desde el Senado se impulsarían para el beneficio de los Texmeluquenses.
Alejandro Armenta sabe mucho de mercados, siempre lo ha presumido, ojalá que en el marco de la legalidad, quiera ayudar a Juan Manuel a poner orden  en ese añoso mercado, aunque la duda mata:
¿Quién va a poder más? La legalidad de las instituciones gubernamentales o las inercias de los habitantes del mercado que por ya 3 generaciones con y sin los papeles de los usufructos  en sus manos, más por usos y costumbres y con una irrisoria renta  de 3 pesos diarios realmente son los amos y señores, aun por sobre la ley y la lógica de ese famosísimo Mercado Domingo Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario