- Como parte de esta intervención, se aseguraron 20 puntas hechizas y tres armas punzocortantes.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Como parte de las acciones permanentes para preservar el orden en los centros penitenciarios regionales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de autoridades federales, llevó a cabo una revisión en el penal de San Pedro Cholula.
Como resultado de la intervención, policías custodios aseguraron 20 puntas hechizas, tres armas punzocortantes, una máquina para rasurar, accesorios para teléfonos celulares, en otros objetos prohibidos.
Para el desarrollo de este operativo de supervisión, la Secretaría de Seguridad Pública contó con la colaboración de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
El Gobierno del Estado de Puebla mantiene revisiones periódicas en los centros penitenciarios, esto como parte de la estrategia integral para fortalecer la seguridad y consolidar espacios que favorezcan una adecuada reinserción social.
-El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.
PUEBLA, Pue.- El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.
El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.
Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.
El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.
El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.
El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.
El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.
- Del 3 al 9 de julio, la entidad será sede de siete propuestas escénicas unipersonales de diversas entidades del país.
- La programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Arte y Cultura del gobierno estatal.
PUEBLA, Pue. – En coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla realizará el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” 2026, una iniciativa que promueve la presentación de espectáculos unipersonales en 21 sedes del país, integradas en los circuitos Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste.
Puebla forma parte del circuito Centro-Sureste junto con Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Teatro “Luis Cabrera” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la capital poblana, donde el público podrá disfrutar de siete obras con entrada gratuita.
En esta edición participarán compañías y artistas de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Yucatán, lo que consolida al festival como un espacio de intercambio cultural, fortalecimiento del quehacer teatral y formación de públicos en torno a esta disciplina artística.
La cartelera en Puebla contempla las puestas en escena “En el nombre de la mancha” (viernes 3 de julio, 19:00 horas), “El mundo se va a acabar” (sábado 4, 16:00 horas), “La tragedia de la gallina” (domingo 5, 16:00 horas), “Misky” (lunes 6, 19:00 horas), “Emilio en las nubes” (martes 7, 18:00 horas), “Tierra Sagrada” (miércoles 8, 18:00 horas) y “Los viajes del abuelo” (jueves 9, 19:00 horas).
La administración del estado, encabezado por Alejandro Armenta Mier, reafirma su compromiso de acercar la cultura a las y los poblanos mediante el trabajo coordinado con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las personas interesadas pueden consultar más información en las redes sociales de la dependencia: Facebook “Secretaría de Cultura Puebla”, Instagram @culturagobpuebla y X @CulturaGobPue.
-El vuelo se realizó en 35 minutos desde la capital poblana.
PUEBLA, Pue.- Como resultado de la coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla llevó a cabo el traslado aéreo de un hígado con destino a la Ciudad de México, como parte de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El procedimiento fue posible gracias a la generosa decisión de una familia que autorizó la donación de órganos y tejidos de un paciente de 56 años, diagnosticado con muerte encefálica.
Para garantizar el traslado oportuno del órgano, se implementó un dispositivo de seguridad con acompañamiento y custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el recorrido terrestre hacia el helipuerto, como parte del convenio “Donación en Movimiento”, mecanismo mediante el cual las instituciones coordinan esfuerzos para agilizar y asegurar la movilidad de órganos y tejidos.
Posteriormente, la mañana de este miércoles, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud realizó el traslado aéreo del hígado hacia la capital del país, en un tiempo aproximado de 35 minutos, con destino al Hospital Dalinde. Desde ese punto, el órgano continuó su traslado terrestre al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde se llevaría a cabo el procedimiento de trasplante correspondiente.
El Gobierno del Estado de Puebla, liderado por Alejandro Armenta Mier, reitera el compromiso de impulsar acciones coordinadas que fortalezcan la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de consolidar mecanismos que permitan garantizar traslados oportunos, seguros y eficientes, en línea con la visión humanista y de promoción de la donación orgánica del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Funcionarios de Puebla y Tlaxcala intercambiaron acciones y proyectos de atención ciudadana.
San Salvador El Verde, Pue.– La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla participó en la Mesa Interestatal de Seguridad para la Construcción de la Paz Puebla–Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en esta materia.
En esta sesión participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Juan Enrique Rivera Reyes, y el Director de Prevención y Atención a Conflictos Sociales de la Secretaría de Gobernación estatal, Raymundo González López y funcionarios del estado de Tlaxcala, con quienes se ha consolidado el trabajo conjunto.
Asimismo, autoridades municipales de Cuautlancingo, Santa Rita Tlahuapan, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y Tlaltenango, coincidieron en la necesidad de mantener mecanismos permanentes de colaboración para fortalecer la localización de personas desaparecidas y no localizadas, mediante el intercambio de información y la coordinación operativa.
El Gobierno del Estado, mantiene el compromiso con el trabajo conjunto para mejorar la seguridad y la atención con calidez humana a las y los ciudadanos.
-Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Vinculación Estatal del colegio.
-Rindieron protesta tres nuevos integrantes.
PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de garantizar la empleabilidad y asegurar que la formación del alumnado responda a las necesidades reales del entorno laboral y de desarrollo de la región, se llevó a cabo la “Primera Sesión Ordinaria del Comité de Vinculación Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla” (Conalep) con la presencia de representantes de los sectores empresarial, académico y público.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado y secretario de la Comisión de Innovación, Capacitación y Certificación del comité, Víctor Gabriel Chedraui aseguró que para el gobernador Alejandro Armenta Mier es fundamental conectar la educación técnica con las demandas de la industria para detonar el crecimiento económico. Además, reconoció el liderazgo del Conalep en la implementación del modelo dual.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su calidad de presidente de este órgano colegiado, Juan Pablo Cisneros Madrid, presentó el calendario de sesiones para el año y el plan de trabajo a ejecutar. Resaltó la importancia de la sinergia entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno para detonar la economía estatal.
Al respecto, el director general de Conalep Puebla, Gonzalo Amador Juárez Uribe, destacó la trascendencia de esta colaboración interinstitucional que permite generar proyectos y estrategias conjuntas para al bienestar de la comunidad educativa y el crecimiento de la entidad.
El director de Vinculación Social de Conalep nacional, Damián Orduño José exhortó a cerrar filas para sumar a más estudiantes al sistema de educación dual, toda vez que la formación integral e inserción laboral de las y los alumnos es prioridad para la institución, acorde a las políticas en materia educativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro se efectuó la firma del convenio de colaboración entre Conalep Puebla y la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado para el establecimiento de Centros Integrales de Transformación y Seguridad Económico-Laboral Puebla Cinco de Mayo en los planteles, en beneficio de las y los estudiantes, del ecosistema empresarial y de la sociedad poblana.
Por último, rindieron protesta tres nuevos miembros del comité: Gonzalo Amador Juárez Uribe, secretario ejecutivo; Alejandro Nava Flores, secretario de Actas y Félix Ramos Montaño, vocal de la Comisión de Vinculación Laboral, Social y de Apoyos.
• El Gobierno del Estado destinó más de 20 millones de pesos para beneficiar a 12 mil 824 alumnos de primaria y secundaria de municipios con alta y muy alta marginación.
• Gracias a la gestión del gobernador Alejandro Armenta Mier, Fundación Coppel y la dependencia entregaron 375 mesabancos a escuelas de las microrregiones de Zacapoaxtla y Teziutlán para mejorar las condiciones de aprendizaje.
Zacapoaxtla, Pue.- Con una inversión de 20 millones 518 mil 400 pesos destinada a beneficiar a 12 mil 824 estudiantes de primaria y secundaria de 99 municipios con alta y muy alta marginación, el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso encabezó la entrega de “Apoyos Económicos para el Fortalecimiento Educativo Por Amor a Puebla” y de equipamiento con la entrega de 375 mesabancos.
En Zacapoaxtla, alumnas y alumnos de ocho escuelas primarias generales e indígenas fueron beneficiados con la entrega de 250 mesabancos, correspondientes a la segunda etapa de una donación total de mil unidades realizada por Fundación Coppel a todo el estado de Puebla. Asimismo, entregó de manera simbólica 10 computadoras portátiles, de un total de 100 equipos que serán distribuidos en planteles de la Sierra Nororiental, con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Posteriormente, en Teziutlán, el titular de la dependencia encabezó la entrega de 125 muebles escolares para cuatro instituciones de la microrregión.
Durante la jornada, el titular de la dependencia Manuel Viveros Narciso reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de la comunidad escolar y destacó que la educación es la herramienta más importante para transformar vidas y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones. Además, subrayó la importancia de los espacios destinados a la formación y capacitación permanente de maestras, maestros y personal educativo, al contribuir en la práctica docente y al mejoramiento de los aprendizajes.
A nombre de las y los beneficiarios, Marion Aileen Picazo Contreras, alumna de la Secundaria Licenciado Benito Juárez de Zacapoaxtla, y Diego Armando Márquez Carballo, estudiante de la Escuela General Juan Francisco Lucas para niñas y niños indígenas en Teziutlán, agradecieron los apoyos recibidos y coincidieron en que estas acciones representan un respaldo para continuar su formación académica.
Con estas acciones, la Secretaría reafirma su compromiso de impulsar una educación incluyente, humanista y de excelencia, en concordancia con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier, para garantizar mejores oportunidades de desarrollo a las niñas, niños y jóvenes poblanos.
La entidad presentó sus principales atractivos turísticos y la ruta aérea Puebla-Los Ángeles, ante representantes del sector turístico y agencias de viajes de este estado norteamericano.
LOS ÁNGELES, California.- Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para posicionar internacionalmente a la entidad, la Secretaría de Desarrollo Turístico presentó la riqueza cultural, histórica, gastronómica y turística de Puebla ante representantes del sector turístico y agencias de viajes en Los Ángeles, California.
Durante el encuentro se dieron a conocer los principales atractivos turísticos, no sólo de los 12 Pueblos Mágicos, sino también de los más de 60 municipios con vocación turística, que integran experiencias de naturaleza, cultura, gastronomía, patrimonio histórico y turismo comunitario, lo que posiciona a Puebla como uno de los destinos más diversos del país.
Asimismo, se resaltó que la ruta aérea Puebla-Los Ángeles, operada por Volaris, refuerza la conectividad internacional de la entidad y representa una herramienta estratégica para incrementar la llegada de visitantes, ampliar la difusión turística y afianzar a Puebla en el mercado estadounidense.
La Secretaría de Desarrollo Turístico expuso además, las acciones que promueve el Gobierno del Estado para posicionar a Puebla como un destino competitivo a nivel nacional e internacional, mediante la promoción de nuevas experiencias turísticas, el fortalecimiento de la conectividad y la diversificación de productos que contribuyan a extender la estancia de las y los visitantes en las distintas regiones.
Durante la presentación participó la cónsul de Promoción Turística del Consulado General de México en Los Ángeles, Jazmín Galván; la ejecutiva de Ventas y Desarrollo de Mercados USA de Volaris, María Luisa Yúnez Valdés; el representante de Mi Casa Puebla Los Ángeles, Sebastián Cilia Carrillo; integrantes de la Asociación de Tour Operadores de Puebla, así como representantes de agencias de viajes como Downtown Travel, Hispanoamérica Agency, Latino Americana Travel, Premier Travel Services, Touch of Travel y Mexitours Travel.
El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de continuar con la difusión al estado, en mercados estratégicos internacionales, ampliar su presencia en Estados Unidos y generar acciones que favorezcan la llegada de visitantes y la derrama económica en la entidad.
“Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó.
Plan de Crecimiento de Energías Renovables es histórico y aumenta la soberanía, serán 32 mil MW
Los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW
CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables.
“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
“Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.
Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.
Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.
El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.
Inició el juicio oral contra los presuntos responsables del asesinato de Aldo Padilla Cid quien perdió la vida el 16 de noviembre de 2020. Familiares y amigos exigen justicia a casi seis años del hecho violento ocurrido en la Colonia Volcanes de Puebla.
El 24 de junio se realizó una manifestación pacífica en las afueras de la Casa de Justicia organizada por familiares de Aldo Padilla. Con el objetivo de que no haya impunidad por el homicidio del egresado de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con la hermana del occiso, Alicia Padilla se procedió con la audiencia inicial contra Edgar Oswaldo N. Señalado como presunto responsable del homicidio de Aldo Padilla y a quien detuvieron en 2024.
Por lo que esperan que en los próximos días también se realice el juicio para los otros implicados identificados como Orlando N. y Eduardo Iván N.
En torno al asesinato de Aldo Padilla Cid, familiares exhortan a las autoridades que cada uno de los implicados reciban una condena ejemplar. Asimismo, confían en que los procesos del juicio oral no se alarguen, ya que llevan esperando justicia por Aldo Padilla durante seis años.
Familiares y amigos recuerdan a Aldo Padilla a casi seis años de su asesinato
Durante la manifestación pacífica, familiares y amigos recordaron a Aldo Padilla a casi seis años de su asesinato. Con nostalgia, señalaron que el egresado de la BUAP era un joven de proyectos, ya que se dedicaba a elaborar y decorar sudaderas que vendía.
El joven Aldo Padilla Cid perdió la vida en noviembre de 2020 frente a la iglesia de la colonia Volcanes.
De acuerdo con la versión de uno de sus familiares, el joven regresaba a casa después de acudir a una práctica de baile. Cuando lo interceptaron presuntos asaltantes en la Colonia Volcanes.
Los delincuentes presuntamente lo agredieron con un arma punzocortante porque no llevaba su cartera ni objetos de valor. Ante la gravedad de la lesión, la víctima perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.
Los dos sujetos eran hermanos y sufrieron quemaduras de tercer grado, uno de ellos en el 90 por ciento del cuerpo.
Bombero cargando un cilindro de gas. Creditos: Especial
En un hospital, mueren los dos trabajadores de la empresa Global Gas, heridos por una explosión en Geovillas del Sur del municipio de Puebla.
Los trabajadores mueren en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde estaban recibiendo atención especializada, tras ser heridos por la explosión de gas en Geovillas del Sur.
El deceso de uno de los hermanos ocurrió durante las primeras horas del martes 23 de junio y el segundo fallecimiento se registró por la tarde de ese día.
Tras los hechos del lunes 22 de junio, ciudadanos auxiliaron a los dos hombres, así como a la propietaria y su hijo, quienes resultaron heridos.
Posteriormente, técnicos en urgencias médicas del SUMA, Protección Civil y Cruz Roja les brindaron atención prehospitalaria y los llevaron a un hospital.
Edmundo R. J., de 33 años, realizaba el abastecimiento de gas y sufrió quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
Su hermano y conductor de la pipa Francisco Isidro R. J., de 37 años, también resultó herido por quemaduras de tercer grado.
Por otra parte, Rosalba M. L., de 46 años, propietaria del inmueble, sufrió quemaduras de tercer grado y sigue bajo observación en un hospital. Alan Daniel A. M., de 19 años, hijo de la mujer, terminó con quemaduras de primer grado.
Explosión de gas causó la evacuación preventiva de múltiples familias
Minutos después del mediodía del 22 de junio, los trabajadores de Global Gas llegaron a un domicilio de la calle Bélgica para suministrar gas en un tanque estacionario.
Durante las labores ocurrió una fuga que derivó en una explosión y en el incendio del domicilio.
El incidente causó daños en domicilios cercanos y los ciudadanos pidieron el apoyo de los servicios de emergencia.
El hecho causó la movilización de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes como medida de prevención desalojaron a los vecinos de dicha calle.
Personas que pasaban por la zona pidieron apoyo de elementos de Proximidad Vial que realizaban un recorrido en la zona.
Elementos de seguridad. Creditos: Jesús Razo
Ciudadanos encontraron restos humanos calcinados en un terreno cercano a la colonia Tres Cerritos, al sur del municipio de Puebla.
De acuerdo con los reportes iniciales en el sitio abandonaron una pierna, por lo que las autoridades realizaron la búsqueda de más restos.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas de este miércoles, cerca del cruce del Bulevar Carmelitas y el Periférico Ecológico.
Hallan una pierna y restos humanos calcinados en terreno de Tres Cerritos, Puebla.
Personas que pasaban por la zona pidieron apoyo de elementos de Proximidad Vial que realizaban un recorrido en la zona.
La gente le indicó a los uniformados que en un terreno de la colonia Tres Cerritos se encontraba una caja de plástico, de color verde, y junto unos restos humanos calcinados.
El personal estatal acudió al sitio y confirmó la presencia de al menos una pierna humana carbonizada.
Restos calcinados. Creditos: Jesús Razo
Los elementos acordonaron y resguardaron el sitio y dieron aviso a agentes de la Policía Estatal, y a su vez al Ministerio Público.
Las autoridades realizaron una búsqueda en la zona para tratar de ubicar más restos humanos y al sitio también llegaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Más tarde acudieron elementos investigadores así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias de levantamiento de los restos.
La autoridad ministerial continúa con las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y poder identificar a la víctima.
Elementos de seguridad. Creditos: Jesús RazoPatrulla de Proximidad Vial. Creditos: Jesús Razo
Grupo criminal dejó cuerpo en auto y le prendió fuego
Cabe hacer mención que el lunes 22 de junio, un grupo criminal abandonó un auto con un cuerpo y lo calcinó, en el Periférico Ecológico cerca de la 14 Sur.
El hallazgo ocurrió durante las primeras horas de ese día, junto al puente peatonal y cerca del acceso al Parque Centenario Laguna de Chapulco.
Ciudadanos que transitaban por esa zona alertaron a las autoridades y cuando los servicios de emergencia sofocaron el fuego corroboraron la presencia del cuerpo carbonizado en un auto Seat Córdoba.
La mamá del menor narra en exclusiva para Historias de la Vida Real de MTP Noticias lo que vivió ese día y lo que ha pasado en este caso.
Foto de auto atacado por tirador en el Periférico Ecológico Créditos: MTP Noticias
“Ver a tu hijo al borde de la muerte es algo indescriptible”, narra Natalia —a quien se le cambió el nombre por seguridad— al recordar el día que su hijo Jesús Elías de ocho años fue herido de bala por un tirador en el Periférico Ecológico, en Puebla.
En el Podcast Historias de la Vida Real de MTP Noticias aseguró que lleva un tratamiento psiquiátrico para seguir adelante, pues ha sido tan grande el dolor que tanto ella como a sus hijos ya les da miedo salir a las calles.
Y es que han pasado cinco meses desde aquel 10 de enero de 2026 y el tirador sigue libre, por lo que emplazó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que encabeza Idamis Pastor a pasar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) sino puede.
Recuerda que ese día conducía de regreso a casa tras recoger a sus hijos de un partido de fútbol y al incorporarse al Periférico Ecológico del Camino Real a Cholula hirieron al menor de ocho años.
La silla donde iba sentado Jesús Elías, el niño baleado en el Periférico de Puebla el 10 de enero de 2026 Créditos: Especial
Ella escuchó un golpe en el cristal y al voltear, vio al pequeño sangrando por la boca. No sabía qué era, solo que el menor estaba desfalleciendo y era urgente ir a un hospital.
Una persona que circulaba por la zona se bajó de su auto y condujo su camioneta y los llevó al nosocomio más cercano en la colonia La Paz.
La bala quedó alojada en la mandíbula del niño baleado por tirador en el Periférico
La reacción rápida de Natalia le salvó la vida al pequeño que tenía una hemorragia.
“Piensas de todo, si era una piedra, si era un balín. Ya en el hospital cuando le hacen una radiografía, porque además no le podían detener el sangrado, es cuando nos damos cuenta que es una bala lo que le había impactado”, recuerda.
Su hijo ya pasó por dos cirugías y la bala se quedó alojada en su mandíbula, porque sacarla lo pone en más riesgo, que vivir con ella.
“Está incrustada ( la bala) en el hueso. Entonces no hubo pues de otra más que dejarla ahí. Nosotros ingresamos al hospital La Paz, donde le dieron la primera atención y donde le cierran la herida, donde como te comento, nos dan el informe de que fue una bala lo que lo que había impactado al niño”, señaló.
“Nos cambiamos de hospital al Ángeles para hacerle estudios, para ver que no hubiera habido algún daño interno, porque pues la bala hizo una trayectoria por toda su boca, ¿no?, o sea, atravesó toda la boca del lado derecho hasta el lado izquierdo y pues teníamos que estar seguros que por dentro no hubiera ocasionado mayor daño”, contó en esta entrevista.
Para los médicos y Natalia, fue “un milagro” que la bala no le arrebatara la vida al niño o lo dejara con secuelas más graves.
“Pasó a milímetros de partes importantes como cuerdas vocales, lengua cervical, nervios importantes de la cara y demás, pero gracias a Dios fue un milagro que no le tocara ninguno de estos”, reveló.
Los ataques del tirador continúan en Puebla y el niño sigue sin justicia
A Natalia lo que más miedo le da es que este tipo de ataques siguen ocurriendo en la Vía Atlixcáyotl y no hay personas detenidas.
“El ver que sigue ocurriendo, que sigue creciendo este tema y que no contamos con pues con una solución. A ver, yo entiendo que tal vez no está de lo más fácil, que no estamos en una serie (…), pero creo que tampoco hay las medidas suficientes para encontrarlo”, dijo.
Tirador frente a la Vía Atlixcáyotl (Ilustrativa) Créditos: Inteligencia Artificial
Le genera impotencia que, a pesar de que los dos hospitales donde estuvo su hijo notificaron al Ministerio Público de los hechos, ella interpuso la denuncia y la ratificó, no hay avances.
Evidenció que al enterarse, el Ministerio Público acudió al estacionamiento del hospital donde estaba internado el menor y cinco días después regresó buscando la unidad para tomar las fotos, pero ya la habían llevado a lavar.
Dos semanas después de lo ocurrido, el Ministerio Público no sabía dónde estaba la bala que impactó al menor y en el Hospital Ángeles tampoco le informaron que estaba incrustada en la mandíbula del niño.
Fue hasta que Natalia acudió a ratificar su denuncia, y en entrevista con el Ministerio Público, que ella les dio esos detalles.
“Nosotros hicimos también con la Fiscalía una reconstrucción de hechos. He de hacer el comentario de que fue una reconstrucción de hechos, perdón por decir, pero de risa, pues sí, he muy de cuarta. O sea, no, no, no se veía especializado el asunto”, ventiló.
Considera que la reconstrucción de los hechos no aportó ninguna información certera de la trayectoria de la bala que impactó a su hijo, pues asegura que los peritos improvisaron usando un estambre para calcular la distancia.
“Entonces desde ahí yo digo, ‘es de guasa’, lo están haciendo por cumplir el protocolo y porque yo me quedé, digamos, callada. Fue de risa la reconstrucción de hechos, o sea, no había forma”, agregó.
Natalia ha percibido una falta de comunicación entre el Hospital Ángeles y el personal de la Fiscalía para el esclarecimiento del atentado contra su hijo.
Sí Fiscalía Puebla no puede, que pase el caso a la FGR, pide mamá
En medio de su impotencia al no ver justicia ni interés, Natalia pidió a la Fiscalía de Idamis Pastor sino puede, que pase su caso a la Fiscalía General de la República (FGR) pero que le hagan justicia a su hijo.
Lamenta que tanto ella como muchas familias ya tengan miedo de transitar en las vialidades de la zona, pues se ha comprobado que hay alguien soltando balas.
Aunque su caso llegó a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y ella se comprometió a buscarla para que se haga justicia, eso nunca ocurrió.