viernes, 26 de junio de 2026

Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno estatal transforma vialidades en Puebla.




-Este año se pavimentarán 28 mil calles equivalentes a 420 kilómetros para mejorar la movilidad.


-Se proyecta la rehabilitación total de las carreteras y calles con una inversión histórica y trabajo coordinado con municipios.


PUEBLA, Pue.– La entidad avanza con una estrategia eficiente para transformar la infraestructura pública, mejorar la movilidad y elevar el bienestar de las familias, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier al subrayar el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al programa estatal de rehabilitación vial. Indicó que el respaldo del Gobierno de México fortalece las acciones que permiten recuperar carreteras, calles y avenidas en las distintas regiones de la entidad.


El titular del Ejecutivo informó que durante este año se contempla el mejoramiento de 28 mil calles y la pavimentación de 420 kilómetros de vialidades, una distancia equivalente a cuatro recorridos entre Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, precisó que el objetivo es mantener un ritmo anual de entre 400 y 500 kilómetros de pavimentación para que, al término de la administración estatal, toda la entidad cuente con pavimentos nuevos y en óptimas condiciones.



Recordó que Puebla cuenta con 13 trenes de pavimento y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), equipo que permitirá intervenir accesos y vialidades en regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la capital del estado, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo. “Esta maquinaria nos permite ejecutar obra con una inversión equivalente a una tercera parte de los costos”, señaló.


En este contexto, convocó a los ayuntamientos a sumarse a esta estrategia de infraestructura mediante acciones coordinadas que permitan ampliar los beneficios para la población y fortalecer el desarrollo regional.



Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en la zona del Paseo de Campeonas y Campeones se ejecutó la rehabilitación de tres kilómetros de reencarpetamiento y trabajos de bacheo en un tramo de 1.5 kilómetros.



Detalló que las labores incluyeron mejoras en la Calzada Ignacio Zaragoza, Plaza Loreto, avenida Francisco Sarabia, bulevar Ayuntamiento, Tepeyac, Corregidora, Valladolid, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, Parque Puebla, Adolfo López Mateos, General Lázaro Cárdenas, Prolongación Tecnológico y la zona del Estadio Cuauhtémoc, en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto, con impacto directo para más de 1.54 millones de habitantes y una inversión superior a los 108 millones de pesos.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la conectividad, impulsa el desarrollo económico y genera entornos más seguros y funcionales para las familias poblanas, en concordancia con la visión de transformación y bienestar que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.










jueves, 25 de junio de 2026

Reflexión - Todo lo que hagas, ¡Hazlo con alegría!



Por: Pbro. Gustavo Herrera.  

¡Ponle algo más!

Hoy te invito no solo a hacer lo que te corresponde, sino a hacer algo más...

Si vas a saludar a alguien, hazlo con una gran sonrisa o con un abrazo bien apretado.

Si vas a tomar un café, invita a alguien a compartirlo contigo.

Si vas a barrer la calle, también riega los arbolitos y las plantas.

Si vas a hacer la comida, procura preparar el platillo que más le gusta a tu familia.

Si haces el aseo de la casa, pon flores en ese florero que lleva tanto tiempo vacío.

Si vas a tender la cama, sacúdela bien el día de hoy.

¡Que el día de hoy sea diferente!

¡Hay que hacer algo más!

No solo hagas lo que te corresponde. ¡Ponle un poco más de amabilidad, cariño y esfuerzo!

No te conformes solamente con no hacer daño a nadie; mejor, lucha por hacer sentir bien a los demás.

No basta con darle de comer a alguien; junto con la comida, dale un buen trato, ponle atención, escúchalo y, sobre todo, hazlo sentir importante en tu vida.

¡Siempre hay que luchar por ser mejores!

Espero que hoy seamos mucho mejores que ayer.

¡Buen día!... ¡Ánimo!...

¡Sí podemos hacer sentir mejor a quien está a nuestro lado!


Con evento holístico, Turismo fomenta llegada de visitantes en el Cuexcomate

-Se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en la junta auxiliar de La Libertad, del municipio de Puebla.

-Se espera la llegada de más de 2 mil personas y una derrama económica de medio millón de pesos.

PUEBLA, Pue.- Con el fin de impulsar actividades culturales, artesanales y turísticas en la junta auxiliar de la Libertad del municipio de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Turístico, en conjunto con autoridades locales, dio a conocer el encuentro temático “Wicquelarre: Portal del Cuexcomate”, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio próximo en la explanada del volcán considerado el “más pequeño del mundo”.

En este fin de semana se prevé la asistencia de más de 2 mil personas, tanto del estado como otros sitios del país y del extranjero, por lo que la derrama económica se estima en medio millón de pesos.

En representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, la directora de Patrimonio Turístico, Matilde Sierra Sánchez, expuso que el Gobierno del Estado que preside Alejandro Armenta Mier, promueve eventos que fomentan la llegada de turistas y generan bienestar económico para la población; además de que apuesta por preservar las tradiciones y fomenta actividades que contribuyen la convivencia familiar y la cohesión social.

Tras agradecer al mandatario estatal por dar la apertura para difundir las acciones que realiza la junta auxiliar y, así incentivar la llegada de visitantes, el coordinador turístico, Sergio Emiliano Spínola Román, dijo que este festival que es gratuito y para toda la familia. Consiste en una serie de actividades holísticas y místicas y se combinan con el Cuexcomate, donde también habrá danzas ancestrales, música, medicina tradicional, conferencias, rituales de sanación y de agradecimiento a la madre tierra y a la naturaleza.

Por último, la representante del Comité Organizador, Magaly Cañaveral detalló que participarán 20 expositores –entre artesanos y productores- de Puebla, Veracruz y Oaxaca. También dijo que habrá una muestra gastronómica de éste último estado y de Yucatán, cuyos horarios serán de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas.


 

UTP fortalece educación, formación científica y tecnológica de nuevas generaciones

 

- La institución trabaja para abrir camino a nuevas generaciones de mujeres líderes en innovación, desarrollo educativo, científico y tecnológico de Puebla y México.

PUEBLA, Pue.– Como parte del compromiso con el fortalecimiento de la educación, la formación científica y el impulso al talento de niñas y jóvenes, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) abrió sus puertas para recibir a alumnas de la Escuela Primaria Oficial Manuel Rivera Anaya durante el “3.er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026”.

El rector de la UTP, Jesús Morales Rodríguez señaló que esta iniciativa refrenda la visión del Gobierno del Estado y el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar una educación con enfoque científico, tecnológico e innovador que permita generar mayores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Durante la jornada, las estudiantes realizaron recorridos por las ocho divisiones académicas de la Universidad Tecnológica de Puebla y participaron en dinámicas interactivas diseñadas para acercarlas de manera práctica y divertida a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

A través de experiencias formativas y actividades de exploración, las alumnas fortalecieron habilidades, despertaron su curiosidad científica y tuvieron un primer acercamiento con áreas del conocimiento que contribuyen a su crecimiento académico y personal.

Con acciones como esta, la Universidad Tecnológica de Puebla reafirma su compromiso con la construcción de espacios que impulsen vocaciones tempranas y promuevan una mayor participación de niñas y jóvenes en áreas estratégicas para el desarrollo del país.


Mantiene gobierno estatal mejoramiento de vialidades en Puebla, Xicotepec y Tlacotepec de Benito Juárez



-Secretaría de Infraestructura desplegó unidades de los Módulos de Pavimentación para intervenir 3.57 km.

-Se fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital y en la región de las sierras Negra y Norte.

PUEBLA, Pue. – Como parte de la transformación de las vías de comunicación en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa con la pavimentación y rehabilitación de vialidades en la capital, Tlacotepec de Benito Juárez y Xicotepec con 3.57 kilómetros atendidos en beneficio directo de 300 mil habitantes.

Entre las obras principales destaca la colocación de carpeta asfáltica en las gasas y entronques del Periférico Ecológico y la lateral de la Autopista México-Puebla, que presentan un avance del 91 por ciento.

Asimismo, se interviene la calle Emiliano Zapata, entre la Avenida Aranzazú y Teteles de Santo Nombre, en la colonia Benito Juárez del municipio de Tlacotepec de Juárez, con avance del 80 por ciento en los trabajos. Además, se rehabilitan las calles Campo de Aviación e Ignacio Zaragoza en Villa Ávila Camacho en el municipio de Xicotepec con avance del 20 por ciento.

Las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura realizan fresado y tendido de carpeta asfáltica, renivelación de pozos de visita y rejillas existentes, así como la colocación de señalamiento horizontal.

El gobernador Alejandro Armenta Mier fortalece la seguridad y la conectividad en uno de los accesos principales a la capital poblana, en la región de las sierras Negra y Norte.

La administración estatal enfoca sus esfuerzos en el mejoramiento integral de los caminos para acercar los servicios básicos a las comunidades más alejadas. Esta estrategia de obra dignifica la movilidad de las familias poblanas y se consolida como un motor indispensable para garantizar el desarrollo económico regional y la competitividad de toda la entidad.

El gobierno estatal trabaja de forma coordinada con la federación gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al uso estratégico de insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta alianza institucional permite optimizar los recursos públicos y avanzar en la creación de "Senderos de Paz" para contar con vialidades seguras, iluminadas y eficientes para el bienestar de las y los poblanos.





Puebla sede de reunión nacional de instituciones de educación superior

 


-Las y los directores de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado presentaron los avances del ciclo escolar 2025-2026 ante el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Ricardo Villanueva Lomelí.

-La Universidad Tecnológica de Huejotzingo fue sede del encuentro nacional de educación superior.

PUEBLA, Pue. - Con el propósito de atender, escuchar y construir acuerdos con las instituciones de educación superior de la entidad, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) fue sede de la reunión nacional de trabajo que mensualmente encabeza el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Ricardo Villanueva Lomelí, quien también asistió al Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" (BINE), acompañado por el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso.

Villanueva Lomelí se reunió en el BINE con las y los directores generales de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado, donde destacó los avances en la reingeniería del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), orientada a descentralizar los recursos financieros y asegurar que sean asignados a la infraestructura educativa bajo criterios de equidad para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de estas instituciones. Es importante señalar que por primera vez este recurso federal se aplica en las escuelas normales de la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso, invitó a las y los responsables de las instituciones de educación superior a trabajar de manera coordinada y a desempeñar su labor con responsabilidad y compromiso en beneficio de la comunidad escolar.

Durante esta reunión, las y los directores presentaron los principales avances alcanzados en el ciclo escolar 2025-2026, entre ellos, la capacitación docente, el intercambio académico internacional de alumnos y pedagogos, la creación de posgrados, el impulso a la investigación y sus publicaciones, el crecimiento de la matrícula gracias a la gestión de recursos federales y el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

En la reunión también estuvo presente el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM) en México, Julio César Leyva Ruiz. En alineación con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Educación fortalece el trabajo coordinado para consolidar una educación superior incluyente, con mayor infraestructura y mejores oportunidades para la comunidad educativa.









Operativo coordinado fortalece seguridad en los límites entre Puebla y Tlaxcala



• Este despliegue contempló patrullajes aéreos, inspección de vehículos para verificar su estatus legal, detección de cámaras parásitas y acciones para inhibir el robo de combustible.

• Participaron MARINA, DEFENSA, GN, PEMEX, FGR, FGE, Policía Estatal y Policía Municipal de Texmelucan.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Como parte de la estrategia interinstitucional e interestatal para preservar la paz social y el orden público, autoridades de Puebla y Tlaxcala, en coordinación con las fuerzas federales, implementaron un operativo contra el robo de vehículo y de hidrocarburo.

Las labores policiales y ministeriales incluyeron patrullajes aéreos, instalación de puestos de control y revisión, inspección de vehículos para verificar su estatus legal, detección de cámaras parásitas y acciones para inhibir actividades relacionadas con el robo de combustible.

La participación y coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno también permitió fortalecer la presencia institucional en zonas estratégicas de San Martín Texmelucan y en los límites con el estado de Tlaxcala.

El despliegue estuvo conformador por Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Seguridad Física de PEMEX, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de Puebla, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Texmelucan.

El Gobierno del Estado de Puebla refrenda el compromiso de trabajar de manera permanente con autoridades federales y municipales, así como con las entidades vecinas, para fortalecer la seguridad y construir entornos de paz para las familias.












Convenciones y Parques fortalece liderazgo de Puebla en industria de reuniones

 

• Durante 2025, registró un incremento del 34% en visitantes a parques, 29% en eventos realizados y 72% en asistencia a encuentros.

• El organismo consolida su liderazgo como sede de congresos, ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional.

PUEBLA, Pue. – Convenciones y Parques impulsa la consolidación de Puebla como uno de los destinos más competitivos del país para la industria de reuniones, mediante la atracción de eventos de alto impacto y el fortalecimiento de los espacios públicos bajo su administración.

Como resultado de las estrategias de promoción, gestión de recintos y vinculación con diversos sectores, durante 2025 el organismo registró un incremento del 29 por ciento en el número de eventos realizados, un crecimiento del 72 por ciento en la asistencia a estos encuentros y un aumento del 34 por ciento en la afluencia de visitantes a los parques administrados.

Entre los resultados más destacados, se encuentra la Feria de Puebla 2026, que registró una afluencia de 1 millón 680 mil 273 visitantes con una derrama económica de mil 77 millones de pesos, y se consolidó como uno de los eventos de mayor impacto para la economía y la actividad turística de la entidad.

Asimismo, el estado fue sede de encuentros de relevancia internacional como el Smart City Expo LATAM Congress 2026 y la Expo Proveedores de Transporte y Logística. De igual forma, se prepara la realización de eventos estratégicos como FICMOTO 2026 y Expo ANAM 2026, lo que fortalece el posicionamiento del destino dentro del sector.

La capacidad organizativa, infraestructura y conectividad de la entidad también fueron factores determinantes para que Puebla obtuviera la sede del Tianguis Turístico México 2027, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Además, albergará el Congreso Mexicano del Petróleo 2027, uno de los encuentros más importantes del sector energético en el país, cuya organización cuenta con la participación de Convenciones y Parques, hecho que reafirma la capacidad de la entidad para recibir eventos de gran escala y relevancia internacional.

La directora ejecutiva del organismo, Michelle Talavera Herrera, destacó que estos resultados reflejan la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier y el trabajo permanente para consolidar espacios funcionales, competitivos y atractivos para la realización de eventos que generan desarrollo económico, turístico y social.






Fortalece SSP acciones para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

 

• La UDAIM realizó actividades de coordinación y proximidad en Tecali de Herrera, Huauchinango y Tepeaca.

PUEBLA, Pue.- En el marco de la conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), llevó a cabo una serie de actividades en distintos municipios del estado, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Como parte de estas acciones, se desarrolló una Mesa de Seguridad para la Atención de las Mujeres en el municipio de Tecali de Herrera, espacio en el que autoridades de los distintos órdenes de gobierno reforzaron la coordinación institucional a fin de dar seguimiento a estrategias de coordinación, protección, atención y acceso a la justicia.

Asimismo, en el municipio de Huauchinango se realizó una Jornada en Favor de las Mujeres, mediante la cual se acercaron servicios de orientación, información y acompañamiento a la población femenina. Además se promovieron sus derechos y se dieron a conocer los mecanismos de prevención de la violencia de género.

En el municipio de Tepeaca se llevó a cabo un Foro de Prevención y Sensibilización, que reunió a especialistas, autoridades y ciudadanía para dialogar sobre la importancia de construir entornos seguros, libres de violencia y con igualdad de oportunidades para las poblanas.

Estas actividades refrendan el compromiso permanente del Gobierno del Estado de Puebla, para impulsar políticas públicas y acciones integrales que contribuyan a combatir cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y privilegiar una cultura de respeto, igualdad y protección de sus derechos.


Plan México impulsará en Puebla encuentro en robótica, IA y semiconductores: SEP Federal


 

-La Universidad Tecnológica de Huejotzingo fue sede de la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior.

-Autoridades federales y estatales fortalecen la coordinación para impulsar la formación de las juventudes.

HUEJOTZINGO, Pue.- En el marco del Plan México y con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, además de fortalecer la formación científica, tecnológica y de innovación, el Gobierno de México, propondrá a Puebla para que presida un encuentro nacional en áreas estratégicas como robótica, inteligencia artificial y semiconductores, afirmó el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí.

Al encabezar desde la Universidad Tecnológica de Huejotzingo la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior, en representación del secretario de Educación Pública del gobierno federal, Mario Delgado Carrillo, el subsecretario de Educación Superior, resaltó los ejes prioritarios del Plan México que refuerzan la innovación y el desarrollo científico, por lo que mencionó la importancia de impulsar una agenda conjunta que consolide la educación superior como motor de desarrollo y bienestar, en línea con la política educativa del Gobierno de México que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, Lizbeth Martínez Romero, por la rectora de la institución sede, Mirna Toxqui Oliver, con la participación presencial y virtual de cientos de rectoras, rectores y directivos de instituciones de educación superior del país, el funcionario federal, Ricardo Villanueva Lomelí destacó que la educación constituye una herramienta fundamental para atender las causas y abrir mayores oportunidades a las juventudes.



Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior del Estado, Lizbeth Martínez Romero, afirmó que el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas atraviesa una etapa de madurez institucional, con bases sólidas para evolucionar hacia un modelo de transformación social integral. Señaló que la entidad cuenta con 58 instituciones de educación superior y cerca de 78 mil estudiantes, reflejo del crecimiento del sistema educativo y del impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier.



La rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mirna Toxqui Oliver, destacó que la coordinación entre los gobiernos y las instituciones educativas fortalece las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Subrayó que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas, despertar talentos y construir el futuro del país.



Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre la Federación, el estado y las instituciones de educación superior permitirá consolidar una educación de calidad, incluyente y vinculada con los retos del desarrollo científico y tecnológico, en beneficio de las y los estudiantes de México.









Impulsa Secretaría de las Mujeres desarrollo sostenible en comunidades indígenas

 


-Realiza Jornada Integral para Mujeres Indígenas en Pahuatlán, con diversos servicios y el taller de Karate-Do "Libres en Movimiento

PAHUATLÁN, Pue.– Con el propósito de fortalecer el bienestar de los pueblos originarios y acorde al compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar programas y servicios a todas las regiones de la entidad, el Gobierno del Estado realizó una edición más de la Jornada Integral para Mujeres Indígenas, un espacio de atención y vinculación institucional que reunió diferentes iniciativas orientadas al desarrollo de las habitantes.

Durante la actividad, la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, acompañó las labores que acercaron información, orientación y servicios a las asistentes. En su intervención, destacó la importancia de reconocer la diversidad cultural y fortalecer la autonomía de las poblanas a través de políticas públicas con perspectiva intercultural. Asimismo, impartió el taller "Karate-Do Libres en Movimiento", una estrategia que fomenta el autocuidado mediante el deporte, además de contribuir al desarrollo personal y a la prevención de las violencias.

Esta jornada se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, encabezado por la directora general, Apolinaria Martínez Arroyo, dentro de la estrategia del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer la atención a las mujeres de comunidades con riqueza cultural.

Las asistentes también accedieron a consultas médicas, orientación sobre salud sexual y reproductiva, asesoría jurídica y psicológica, corte de cabello, información sobre programas gubernamentales y diversos servicios gratuitos que acercaron las dependencias estatales.

Leticia García, beneficiaria de esta iniciativa, afirmó: "Es una buena oportunidad para recibir atención y resolver dudas en nuestra comunidad". Además, agradeció que estos servicios lleguen directamente a las mujeres de la región.